Hotel Moderno Madrid

Haz tu reserva al mejor precio

Reserva tu estancia con nosotros al mejor precio y con ventajas exclusivas

Arte de posguerra: no apto para espíritus sensibles

Por | 6 March, 2016 | 0 comentarios

El último libro de Frédéric Beigbeder, ‘Oona y Salinger’, muestra cómo la guerra influyó de modo determinante en el carácter de ‘El guardián entre el centeno’. Tanto que su retiro o enclaustramiento tras la contienda se puede entender como una búsqueda de refugio permanente, tras un paso siempre traumático por la Segunda Guerra Mundial.

Ese espíritu asolado lo compartieron muchos artistas de su generación, que supieron materializar un sentir generalizado en buena parte de la población que padeció los efectos devastadores de una contienda que dejó especialmente maltrecha a Europa.  De todo ello se reflexiona en ‘Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de posguerra (1945-1965)’, que se puede ver en la Fundación Juan March (Castelló, 77), del 26 de febrero al 5 de junio, con entrada gratuita.

Un periodo flanqueado por dos extremos que nada tienen que ver, el de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, y el de la eclosión del fenómeno pop, y la entrada en la era del consumismo por la puerta grande que llegaron con los setenta.

Con obras de artistas como Pierre Alenchinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages, Saura, Canogar, Millares, Zóbel, Torner, Feito o Lucio Muñoz, el espectador atento empatizará con la mirada desesperanzada de una generación que se planteó si tenía ya sentido seguir produciendo arte. Recogió ese sentimiento el filósofo Adorno, con su famosa cita: “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”.

Una exposición densa que ayuda a conocer las latitudes anímicas de mediados de siglo, y que se puede complementar perfectamente con la visita a la colección permanente del Museo Reina Sofía y su ‘¿La guerra ha terminado?’ Arte en un mundo dividido’, que comprende un periodo similar, de 1945 a 1968. En este caso, hay que adquirir entrada, cuyo precio general es de 8 euros.

Categorías: Cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*