El Jardín de las Tres Culturas en Madrid

Por | 25 septiembre, 2012 | 1 comentario

Pocos madrileño lo conocen en profundidad.Y muchos turistas pasan de largo, siempre con prisas, olvidando este rincón sin igual de la capital de España, este pulmón con una particularidad muy especial.

Nos estamos refiriendo al Jardín de las Tres Culturas, una cuidada área del más grande Parque Juan Carlos I, situado junto al recinto ferial IFEMA.

Inaugurado en 1992, cuando Madrid tuvo el privilegio de ser capital europea, ofrece una de las más bellas estampas de la ciudad con sus cuidados parterres, plantas y árbolado.

Este Jardín de las Tres Culturas es un homenaje a las tres civilizaciones que convivieron pacíficamente en España durante muchos años, según describe la historia: la musulmana, la judía y por su puesto la cristiana.

Al-Andalus, Sefarad o España, como prefieran, lo cierto es que nuestro país fue un modelo de buena convivencia y todavñia en muchas ciudades, como por ejemplo la vecina Toledo, se puede apreciar la fusión de estilos tanto arquitectónicos como decorativos de las tres culturas.

El Jardín Judío es el más impresionante y hermoso de los tres, tal vez por su configuración y situación. Está rodeado de murallas de roca caliza procedentes de la ciudad de Jerusalén, donadas por la Fundación Jeriusalén.

Junto a este símbolo de la ciudad santa se encuentra el adorno vegetal perfecto de palmeras, enormes cipreses y granados.

Además, en uno de los accesos al recinto amurallado hay un fragmento escrito de El Cantar de los Cantares.

En cuanto al Jardín Musulmán, está marcado por su forma de construcción, ya que se levanta en varios estratos, en varias terrazas. Representa un jardín del Corán . En el centro del mismo se encuentra un templete metálico.

Por último el Jardín Cristiano simboliza la cruz y recuerda a muchos de los claustros de los monasterios construidos por los devotos de esta religión en nuestro país.

 

 

Categorías: Cultura Madrid

Comentarios

  1. Santiago dice:

    Muy interesante ya que no siempre temas como este se tratan en blogs de hoteles. Gracis

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*