Hotel Moderno Madrid

Haz tu reserva al mejor precio

Reserva tu estancia con nosotros al mejor precio y con ventajas exclusivas

Madrid y su gente… en fotografías

Por | 27 agosto, 2014 | 0 comentarios

puerta del solEsa Sevilla sin sevillanos que anhelara, con un punto provocador, Antonio Machado no sería trasladable a Madrid, ciudad sin cuyos habitantes no habría más que un absurdo y siniestro esqueleto urbano. Quizá ese sea el espíritu que ha motivado la puesta en marcha de la exposición que alberga el espacio Manzana Mahou 330, bajo el paraguas de PhotoEspaña, y que se puede ver hasta el 24 de septiembre, con entrada libre. El espacio, el Palacio de Santa Bárbara, en la calle Hortaleza 87, que incluye una terraza, siempre animada y concurrida, una tienda y un mercado, además de la galería de arte, también vale la pena.

En dicha galería se pueden contemplar la exposición Almayso, anagrama de Alfredo Mahou y Solana, que se dedicó a fotografiar, a finales del siglo XIX, el estilo de vida de la época a través de los rostros y rincones del Madrid de entonces, hasta formar un fondo de más de 4.000 fotografías. En 1890, la fábrica, sita en la calle Amaniel 29, se convirtió en una especie de centro cultural en que el además de la producción cervecera se celebraban obras de teatro y despachaban obras de arte.

Y sin abandonar ese siglo XIX, que a menudo imaginamos como un tiempo remoto poco menos que en tinieblas o blanco y negro, la Biblioteca Nacional acoge una reveladora exposición, ‘Fotografía en España. 1850-1870’. Se trata de fotos que muestran el progreso, tímido, pero progreso al fin y al cabo, que se dio en España en el campo de las infraestructuras, la promoción del país, con distintas exposiciones internacionales, y retratos de personajes relevantes y de momentos cotidianos como un atardecer de 1859.

Exposiciones que exprimen el poder de la fotografía, que no es otro que ampliar nuestro conocimiento y acercamiento al mundo que nos rodea, y tratar de entender el pasado como algo que cuando sucedió no se concebía como pasado sino como presente. Con proyección al futuro. Casi nada.

Como la imagen que os presentamos en estas líneas: la Puerta del Sol a principios del siglo XX. Al fondo de la imagen, en la parte central, podemos ver incluso el edificio donde se encuentra nuestro querido Hotel Moderno. ¿No os parece que tenemos una de las mejores localizaciones de todo Madrid?

Categorías: Cultura Madrid, Exposiciones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*