Feria del Libro de Madrid

Por | 27 mayo, 2014 | 0 comentarios

Feria del Libro MadridCada año, el parque de El Retiro se consagra, como la primavera, con el despliegue de las numerosas casetas de editoriales, librerías y distribuidoras que llevan a pie de calle lo mejor de su oferta libresca. Esta edición, la número 73, se celebra del 30 de mayo al 15 de junio y contará con 478 expositores.

En su origen, la feria se celebraba en abril, como acto central de la Semana Cervantina. La primera de ella se celebró en 1933 y se ubicó en el paseo de Recoletos, en el mismo lugar que hoy ocupa, en septiembre, la feria del libro antiguo y de ocasión. Hubo otras dos ediciones antes de la guerra civil, pero la contienda no solo congeló la celebración de esta embrionaria feria del libro, sino que hubo que esperar hasta 1944. Son tiempos de Franco, que la mantiene todavía en el paseo de Recoletos, y la rebautiza como Feria Nacional del Libro. Habría que esperar a 1967 para su definitiva instalación en el parque de El Retiro y hasta 1982 para que acuñase su nombre actual, el de Feria del Libro de Madrid. 

Año tras año, el evento se consolida como una de las citas culturales más importantes de la capital, que deja además un reguero comercial importante y en algunos casos fundamental para sus economías. En 2013, la facturación ascendió a más de siete millones de euros, un dato nada desdeñable sobre todo “en un país que no se lee”, como se escucha a menudo. La presencia de firmas conocidas, como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte (que se negó a firmar de 1997 a 2010) o Almudena Grandes sirven de reclamo para los visitantes, que acuden con el atractivo de comprar el libro pero también de charlar con los autores y lograr un autógrafo. Además, el 10% de descuento aplicado a cada compra es sin duda otro factor interesante.

Si vienen a Madrid a disfrutar de la gran cita anual del libro o coincide que están en la ciudad durante su celebración, recuerden que el Hotel Moderno- un hotel volcado con el arte y la cultura en la Puerta del Sol- es una fantástica opción para alojarse durante su celebración. Desde su ubicación podemos llegar al Retiro en un breve paseo de unos 20 minutos o, más fácil aún, tomando la línea dos del metro en la estación de Sol y recorriendo tres paradas.

Pasen y lean.

Foto: Alejandro Slocker via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.0 Generic.

Categorías: blog, Cultura Madrid, Eventos Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*