Las Tertulias del Moderno. En torno a Parsifal

Por | 25 octubre, 2012 | 0 comentarios

Cuándo: El próximo 15 de Noviembre, a las 7,30h tendrá lugar otra más de las tradicionales “Las Tertulias del Moderno”
Dónde: Hotel Moderno.  C/ Arenal, 2. 28013, Madrid
Titulo: En torno a Parsifal: De Chrétien a Herheim
Por Rafael Agusti.

En el festival de Bayreuth del verano de 2008 se estrenó la producción de Parsifal dirigida por el noruego Stefan Herheim. Fue la última producción bajo el mandato de Wolfgang Wagner. En ella se crea una original y misteriosa atmósfera asociativa, rebosante de ideas, que fascinó a unos y confundió a otros. Poco a poco la producción fue ganando prestigio: recibió varios premios escénicos, aparecieron libros que hablaban sobre ella en exclusividad, se fomentaron debates en foros, blogs y webs que ofrecían diversas interpretaciones de su simbología…

En nuestra opinión, reflexionar sobre esta producción es un ejercicio muy didáctico para el mejor entendimiento de la compleja obra wagneriana. Ya que no resulta práctico abordar minuto a minuto todo lo que en ella sucede, y para que, además, la charla pueda seguirse perfectamente por los amantes de Parsifal que no hayan presenciado la producción, proponemos un viaje en el tiempo hasta las leyendas medievales origen del mito a finales del siglo XII. Intentaremos rescatar lo esencial de las mismas, lo contrastaremos con las pretensiones de Wagner en la composición de su magna obra y, junto a un pequeño y necesario, dada la propuesta escénica que tratamos, repaso a la historia del festival hasta 1951, lo proyectaremos todo sobre la producción de Herheim, abordando las líneas generales de su dramaturgia, dirección escénica, escenografía y vestuario. Incluiremos para ello algún ejemplo videográfico.

Creemos que la charla será más enriquecedora para todos teniendo en mente el argumento de Parsifal. Para quienes estén interesados recomendamos la consulta del siguiente enlace:

Categorías: Eventos Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*