Hotel Moderno Madrid

Haz tu reserva al mejor precio

Reserva tu estancia con nosotros al mejor precio y con ventajas exclusivas

Museo del Traje: para vestirse con los ojos

Por | 30 enero, 2015 | 0 comentarios

museo trajeNo es el museo más céntrico de Madrid, aunque si uno vence la pereza de ir hasta Moncloa, luego apenas hay unos minutos a pie hasta llegar a las instalaciones. Merece la pena visitar en primer lugar la colección permanente que, pese a su nombre, no lo es tanto pues para preservar la calidad de las prendas expuestas, estas se renuevan cada cierto tiempo.

Esta parte del Museo del Traje ofrece un recorrido por la historia y su relación con el vestir, desde épocas anteriores al siglo XVII hasta la actualidad. Mientras tanto, reproducciones fidedignas de conjuntos como el ajuar funerario de la infanta doña María, hija de Fernando III el Santo, que murió con tan solo cinco años. Se pasa por otras etapas, como el clasicismo o la burguesía, para llegar a los trabajos de prestigiosos modistos como Paco Rabanne, Cristóbal Balenciaga o muestras de diseñador menos conocidos pero de destacada trayectoria, como Philippe Laporte.

Fundado como tal en 2004, el museo programa también diferentes exposiciones temporales, como ‘Jaulas Doradas’, a partir del 19 de febrero, en la que se intenta mostrar la evolución en la configuración de la silueta femenina, ‘víctima’ a lo largo de la historias de diversos corsés, miriñaques y polisones. Se plantea también una reflexión sobre el rol de esa ‘mujer pájaro’, en el sentido que habitaba en una jaula, dorada en ocasiones pero jaula, y se exigía de ella poco más que de un objeto precioso, en las altas esferas de la sociedad del siglo XIX.

Con fondos propios, pero organizada como una exposición temporal, encontramos ‘La visión del genio, la técnica del maestro’, que se puede contemplar hasta el 5 de abril del presente año. Se muestran algunos de los diseños más representativos del diseñador vasco Balenciaga y piezas clave de su carrera como uno de sus primeros vestidos de novia, de 1933, como fue el que creó para la princesa Gracia de Mónaco.

Una visita para salir con la retina renovada, por el módico precio de 3 euros la entrada general. Aunque, si lo que quieres es ver cómo es la moda actual en Madrid, nada mejor que reservar una de las habitaciones con terraza del Hotel Moderno y quedarse un rato mirando a quienes pasean por la Puerta del Sol.

Foto: Cruccone via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0.

Categorías: Cultura Madrid, Exposiciones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*