Hotel Moderno Madrid

Haz tu reserva al mejor precio

Reserva tu estancia con nosotros al mejor precio y con ventajas exclusivas

Fotografía: no te pierdas a Paul Strand

Por | 2 julio, 2015 | 0 comentarios

Paul StrandCuando las exposiciones de PhotoEspaña siguen abiertas al público ofreciendo un sinfín de propuestas en torno a Latinoamérica, la Fundación Mapfre, en su sala de Bárbara de Braganza, ofrece una exposición dedicada a Paul Strand. Volcada con la fotografía artístia de calidad, la sala de esta fundación nos brinda ahora el trabajo de uno de los fotógrafos más elegantes y estilizados que ha dado Estados Unidos. Está considerado uno de los precursores de la llamada ‘fotografía directa’ y fue además un cineasta de prestigio.

La exposición muestra los primeros trabajos de este fotógrafo vocacional, nacido en Nueva York en 1890 (y fallecido en Francia en 1876), de la década de 1910, en la que es posible apreciar su evolución hacia trabajos que capturan toda la energía de la ciudad. Como esa instantánea titulada ‘Wall Street, 1915’, en que vemos a una serie de hombres con abrigo y sombrero borsalino proyectando unas largas sombras sobre una fachada limpia y sobria, que podría recordar a la delicadeza del fotógrafo soviético Rodchenko.

También destacan los retratos de gente “herida, desgastada”, que tanto fascinó a Strand, que trataba de retratarlos sin que fueran conscientes, para preservar así la pureza y evitar cualquier artificio o actuación. Para ello, tenía incluso una técnica, con un objetivo falso con el que supuestamente retrataba a sus personajes, cuando en realidad lo estaba haciendo desde otro colocado en los pliegues de la manga de su abrigo.

“Yo sentía que todos eran gentes golpeadas por la vida, individuos extraordinariamente interesantes, nobles incluso”, decía, de esos desharrapados de la dura existencia neoyorquina de la primera mitad del siglo XX.

Además de esa vida americana, también se puede observar el trabajo que luego integraría ambiciosos libros de fotografía, como el de ‘La France paysanne’, en las que actuaba digamos como un escritor que en vez de palabras usa imágenes. Muchos franceses reconocieron que había logrado capturar la esencia de Francia con esa obra. Y la proyección de su documental ‘Manhatta’, así, sin ene, sobre ese ritmo ya acelerado de la Gran Manzada en los albores del siglo pasado.

Hasta el 23 de agosto en la sala de la calle Bárbara de Braganza, 13, con entrada libre. Lunes de 14h a 20h y resto de días, de 10 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 19h. Aprovecha tu estancia en nuestro hotel de arte en Madrid y disfruta de esta interesante exposición.

Categorías: blog, Cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*