Hotel Moderno Madrid

Haz tu reserva al mejor precio

Reserva tu estancia con nosotros al mejor precio y con ventajas exclusivas

Repensar el mundo en dos exposiciones

Por | 7 October, 2016 | 0 comentarios

Comprender mejor los lugares en los que transcurre nuestra vida y el origen de los mismos es siempre un empeño interesante e enriquecedor. Con ese objetivo, entre otros, se plantea la exposición ‘Cespedosa’, de Juan Manuel Castro Prieto, que Tabacalera ha prorrogado hasta el próximo 15 de enero. Premio Nacional de Fotografía en 2015, Castro Prieto presenta un trabajo en torno a la reconstrucción de la memoria, a través del recorrido gráfico a través de 39 años de fotografías. Todo ello en torno al pequeño pueblo de Cespedosa de Tormes, en Salamanca, donde vivieron sus padres, lugar de estrecha y obvia vinculación con el autor.

A través de 200 fotografías agrupadas en seis áreas, Castro Prieto invita al espectador a enfrentarse a ese lugar, por otra parte desconocido para él, como un lugar poco menos que mágico que permite acoger todo tipo de fantasías. Un juego creativo en torno a nuestras raíces, que es también una demostración de las posibilidades que ofrece el lenguaje fotográfico, siempre que la mirada sea audaz y exploradora.

Una ocasión muy propicia para conocer este centro dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en el corazón de Lavapiés en una antigua tabacalera, de donde recoge su nombre. Cerquita (c/ Embajadores 51) del mercado de San Fernando (en el 41 de la misma calle), un lugar ideal para tomarse una de las cervezas artesanales que desde hace unos pocos años sirven en cualquier de sus bares.

Otra opción, relacionada con las mismas inquietudes, la encontramos en el Museo Reina Sofía, en la muestra ‘Arte para pensar la nueva razón del mundo’, que se puede visitar del 26 de octubre al 17 de marzo. Integrada con fondos propios del museo, muchos de ellos adquisiciones recientes, la exposición plantea cuestiones acerca del modo en que los artistas asumen los efectos de la globalización y los nuevos mapas geopolíticos, con su tira y afloja de intereses y dependencias.

Foto libro de Castro Prieto

Categorías: Cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*