Madrid monumental

Puerta del Sol

La Puerta del Sol

Es un lugar emblemático de la ciudad del Río Manzanares, un punto neurálgico y nudo de comunicaciones. En la Puerta del Sol se levanta la Estatua del Oso y el Madroño, del escultor Antonio Navarro Santafé, que representa las armas heráldicas del escudo de Madrid.

En este gran espacio urbano se ubica también desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas.

El Monasterio de las Descalzas Reales

Ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana.

En su interior destacan los tapices tejidos en Bruselas sobre cartones de Rubens.

Dirección: Plaza de las Descalzas

Horarios: De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. Los domingos y festivos sólo abre por las mañanas de 10 a 15 horas.

Cibeles

La Cibeles

Esta fuente ha adquirido relevancia internacional porque en ella los seguidores del Real Madrid Club de Fútbol celebran los títulos conquistados en Liga, Copa y Copa de Europa.

El monumento, diseñado por Ventura Rodríguez, se instaló en 1782. La figura de la diosa y el carro fueron esculpidos por el artista Francisco Gutiérrez mientras que Roberto Michel fue el encargado de tallar los leones.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá

La relevancia de este monumento es tal que hasta cuenta con canción propia, con letra de Ana Belén y Víctor Manuel

Fue construida por Francisco Sabatini durante el reinado de Carlos III e inaugurada en 1778, convirtiéndose desde entonces en un verdadero icono para la ciudad, una bandera, un estandarte de cara al mundo.