Hotel Moderno Madrid

Book at the best price

Book your stay with us at the best price with exclusive advantages

Ifigenia en Tauride

By | 17 January, 2011 | 0 comments

El Teatro Real de Madrid presenta Ifigenia en Tauride, una tragedia lírica en cuatro actos de Cristoph Willibald Gluck (1714 – 1787), del libreto de Nicolas-François Guillard, basado en las tragedias homónimas de Claude Guymond de la Touche y Eurípides y una edición musical de Bärenreiter Verlag.

Estará en escena hasta el 27 de enero en el Teatro Real de Madrid, tras haber pasado ya por la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y la San Francisco Opera. En esta edición será la Orquesta Sinfónica de Madrid la encargada de ambientar la obra, siendo Thomas Hengelbrock el director musical y Robert Carsen el director de escena.

Tal y como hizo Eurípides, el alemán C.W. Gluck ensalzó el valor de la mujer en Alceste y Iphigénie en Tauride, óperas que forman parte de su reforma musical. El Rococó, siendo un movimiento artístico nacido en Francia y desarrollado durante los años 1730 y 1770, hizo que la mujer se convirtiera en una especia de heroína libertadora, tras haber pasado por ser un objeto de placer. Gluck trabaja con varias vías de expresión musical para tratar de traducir esta idea de la Ilustración al lenguaje de la ópera, expresiones que llegaron incluso a inspirar al mismísimo Mozart en su viaje a París en el que creó el personaje de ilia en Idomeneo.

De un modo clarísimo entra también en escena la sensibilidad burguesa de la época, tal y como se pueden observar en pinturas de Greuze y Chardin. La obra, cuya trama hace que la protagonista sea salvada del incesto paterno para convertirse en sacerdotisa de sacrificios humanos, nos recuerda a todas aquellas mujeres que a pesar de las guerras mundiales del siglo XX, mantuvieron la fe, la esperanza de vida y la fuerza innata de la mujer como Margarita Xirgu, amiga de García Lorca y la encargada de promover sus obras por Hispanoamérica.

Categories: Cultura Madrid, Eventos Madrid, Teatro Real

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*