La Plaza Mayor de Madrid

Por | 9 mayo, 2011 | 0 comentarios

La Plaza Mayor de Madrid es el corazón de la urbe, una de sus joyas arquitectónicas, y verdadera meca del turismo nacional e internacional. La Plaza Mayor de Madrid, también conocida como Plaza de España e incluso, en tiempos remotos, como Plaza del Arrabal, es el centro neurálgico de esta ciudad cosmopolita.

Con planta rectangular, las medidas de este monumento son grandiosas: 129 metros de largo y 94 metros de ancho, todos ellos con pórticos. Además cuenta con nueve puertas de acceso al centro del ágora, aunque la más célebre es el Arco de Cuchilleros.

Inicialmente su uso principal fue como mercado de la villa, lugar donde tenían lugar los tratos y negocios sobre todo tipo de artículos:  frutas, carnes, ropa, cereales, etc. Además, los diferentes gremios existentes en la villa (herreros, pintores, curtidores, carpinteros, etc) se asentaron en la Plaza Mayor para presentar sus trabajos al público.

También fue utilizada para celebrar espectaculares corridas de toros, como magnífico coso taurino, cubriendo previamente las baldosas y toda la superficie con arena. Quizás su uso menos amable fue como lugar de ejecuciones públicas, tanto utilizando el método de la horca como del garrote, según los manuscritos que han dejado los historiadores.

En la actualidad la Plaza Mayor es uno de los principales reclamos turísticos de la capital de España y también se utiliza como mercado de numismática y filatelia los domingos por la mañana, además de ser el mejor escenario para el tradicional mercado navideño.

Categorías: Cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*